TODO Moratín

2 Oct

Hola, estudiantina de 2º de Bachillerato.

Para ayudar a comprender y estudiar el primer tema de literatura (“La literatura del s. XVIII. Ensayo y teatro”), así como la primera lectura del curso, os presento a continuación un perfil y estudio bastante completo de su autor y máxima figura del teatro neoclásico, Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)

Moratín pintado por Goya

Hijo del también escritor Nicolás Fernández de Moratín, Leandro nació en Madrid en 1760. Fue secretario de la Interpretación de Lenguas y director de la Junta de Reforma de los teatros. Durante la guerra de la Independencia se hizo afrancesado y apoyó la monarquía de José Bonaparte. Expulsado por los absolutistas, se trasladó a Barcelona y de ahí a Montpellier, París y Bolonia. Con la llegada del Trienio liberal regresó a Barcelona, pero un año después, huyendo de una epidemia, pasa a Bayona, Burdeos y de nuevo París, donde muere en junio de 1828.

Aunque cultivó diversos géneros, la indiscutible autoridad de Moratín se manifiesta en la comedia, donde supo aunar la estricta ideología neoclásica con el éxito popular. Para él, la comedia debe tener por encima de todo una finalidad didáctica y ha de ridiculizar los comportamientos que nacen de la barbarie, la ignorancia y las malas costumbres. Su producción dramática se limita a cinco comedias: El viejo y la niña, El barón, El sí de las niñas, La mojigata y La comedia nueva o el café.

Si queréis conocer más sobre su obra y su vida, es recomendable visitar la página de este autor de la Biblioteca Virtual Cervantes.

El sí de las niñas es la obra maestra de Moratín. Respeta todas las normas del teatro neoclásico: la regla de las tres unidades, la verosimilitud y la finalidad didáctica. En ella, el autor critica los matrimonios concertados en los que una joven se desposa con un hombre mucho mayor que ella por decisión de sus padres y defiende el derecho de las mujeres a

Portada de la 1ª edición de la obra

escoger libremente la persona con la que quieren casarse. Por si aún no te has leído LA OBRA, pulsa AQUÍ para acceder a ella. También es importante que leas la FICHA DE LECTURA, con la que podrás conocer e interpretar mejor esta comedia de Moratín.

Además, de regalo y para completar la lectura, os dejo la representación completa de la obra en un vídeo de Youtube. Está en blanco y negro dura casi 90 minutos y fue grabada y emitida por TVE en 1970 dentro del programa “Estudio 1”.

Por otro lado, es importante destacar que la prosa de Moratín es una de las más claras y elegantes del siglo XVIII, podréis comprobarlo leyendo uno de los fragmentos de la obra y realizando las actividades de comprensión lectora que figuran en el enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: