Abreviaturas y siglas

8 Ago

Hola, estudiantina.

Alguna vez hemos comentado en clase que uno de los rasgos del uso de la lengua actualmente es la profusión de la creación y empleo tanto de abreviaturas como de siglas.

Recordad que las abreviaturas son acortamientos de palabras empleando solo sus primeros caracteres o algunas de sus letras y terminando con un punto. Aunque se haya multiplicado su uso con las nuevas tecnologías (SMS, whatsapp…), lo cierto es que se vienen empleando desde mucho antes de la llegada de las tecnologías de la comunicación con diversas intenciones: simplificar palabras muy usadas (ej. ejemplo), aludir a fórmulas y tratamientos de cortesía (Ilmo. Ilustrísimo), expresar magnitudes (kg. kilogramo)…

Respecto a las siglas, recordad que se forman con la primera letra de las palabras que forman una expresión y que se escriben en mayúscula y sin puntos. Además si proceden de palabras en plural, la letra se duplica: EE.UU. (Estados Unidos), CC.OO. (Comisiones Obreras). Se emplean mucho para referirse a instituciones (ONU: Organización de Naciones Unidas) o para aludir a tecnologías y hallazgos técnicos (LCD: Liquid Cristal Display).

Podéis practicar algunos ejercicios para reconocer diferentes siglas y abreviaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: