Variedades diastráticas: el sexo

28 Jul

Hola, muchachada.

Dentro de las variedades de la lengua están las diatópicas (según la procedencia geográfica del hablante; es el caso de los dialectos), las diafásicas (o estilísticas, que varían en función del contexto; es el caso de los registros) y las diastráticas o sociales, que dependen de factores no biológicos (como el nivel sociocultural) o biológicos (como la edad o el sexo).

Precisamente quiero detenerme en este último punto: ¿condiciona el sexo la forma de hablar de una persona? ¿Hablan igual los hombres que las mujeres, incluso si tienen la misma edad y la misma formación cultural? Para responder a esta cuestión la lingüista Pilar García Mouton publicó en 2003 un libro titulado “Así hablan las mujeres: curiosidades y tópicos del lenguaje femenino”. En este texto, sostiene que hombres y mujeres pueden hablar la misma lengua, pero desde luego no utilizan sus recursos de igual modo, algo que no puede achacarse sólo a la diferencia biológica entre sexos, sino sobre todo a que hombres y mujeres nunca se han educado igual y, sobre todo, se han socializado de forma diferente.

En general, se suele afirmar que al hablar los hombres van al grano y en cambio las mujeres se extienden en los detalles; ellos tienen un estilo informativo, ellas emocional; a ellos les gusta llamar a las cosas por su nombre, ellas prefieren el eufemismo; ellos afirman, ellas preguntan; para ellos, hablar es sinónimo de problema, para ellas, de solución… ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Creéis que es así?

A continuación os pongo una selección de ilustraciones que inciden en el contenido del libro. Fueron publicadas por Raúl Arias en el “Magazine de El Mundo”, como parte de un interesante artículo de Silvia Nieto que resume el contenido del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: