Denotación >< Connotación

26 Jul
Hola, chavalería.
Como hemos comentado en clase, la lengua no es solo un instrumento para comunicar información; sirve también para transmitir emociones y juicios de valor positivos o negativos. De manera que, junto al contenido informativo de las palabras, pueden aparecer otros significados de carácter subjetivo.
Denotación

Es el significado objetivo e informativo de las palabras, definido en primer lugar en los diccionarios y aceptado por todos los hablantes. Por lo tanto, nos referimos al significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos y tal como se presenta fuera de cualquier contexto.

víbora (Del lat. vipera).1. f. Culebra venenosa de unos 50 cm de largo y menos de 3 cm de grosor […] (DRAE)

Connotación
Es el conjunto de significados subjetivos que adquieren las palabras en su uso y que varían en función del hablante, de su contexto cultural o de la situación comunicativa. Nos referimos al “doble sentido” que se le atribuye a las palabras y también al sentido figurado que se le da a estas, ya sea para un colectivo amplio o más restringido. En algunas ocasiones, los diccionarios pueden recoger también estas acepciones:

Víbora 2. f. Persona con malas intenciones. (DRAE)
Algunas connotaciones tienen su origen en las experiencias personales del hablante o de un pequeño grupo de estos (connotaciones afectivas). Otras dependen de los juicios de valor de una determinada cultura sobre las realidades nombradas por las palabras (connotaciones culturales). Ejemplos: perro, hiena, tiburón, buitre aplicados a personas.

Finalmente, hay connotaciones de estilo que dependen de la situación comunicativa: no sería adecuado emplear rocín, corcel en el lenguaje común para designar al caballo, pero sí en el lenguaje literario.

Finalmente, os pongo un enlace a diversos ejercicios para que practiquéis el uso connotativo o denotativo de diversos términos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: