Poemas Altolaguirre, Prados y Hernández

24 May

Hola, muchachada de 4º de la ESO.

Enlazo a continuación tres poemas de cada uno de estos autores, la última tanda de la Generación del 27, y que creo que recorren parte de sus trayectorias creativas de forma ilustrativa. Son los dos poetas malagueños, miembros más jóvenes de la generación y por último Miguel Hernández, que aún no perteneciendo por edad a la generación, sí mantuvo contactos con ellos.

MANUEL ALTOLAGUIRRE

  • BESO: poesía de juventud del autor malagueño. Tiene una temática amorosa y notable intensidad. Recordad que el amor es otro de los grandes temas de la G-27 y los besos una palabra recurrente en sus poesías; de su libro Soledades juntas (1931)
  • PLAYA: poema de inspiración marinera, una constante en la generación del 27, y dedicado a Federico García Lorca. Una poesía sencilla y emotiva, con un estribillo que le da continuidad; de  su libro Las islas invitadas y otros poemas (1926)
  • SOLO SÉ QUE ESTOY EN MÍ: de temática existencial, se pregunta sobre el sentido de la vida y la certeza de la muerte. utilizando una métrica clásica (cuatro cuartetos); también de  su libro Las islas invitadas y otros poemas (1926)

___________________________________________

EMILIO PRADOS

  • CERRÉ MI PUERTA AL MUNDO: una poesía que expresa las sensaciones de un exiliado, la introversión y el autoconocimiento como formas de defensa frente a lo externo.
  • ÁNGEL DESNUDO: de orientación existencialista, coloca a un ángel indefenso frente a la divinidad y en una situación de extrañamiento frente al resto de seres humanos, que tienen su misma apariencia; de su libro Jardín cerrado (1946)
  • ¿TODO SE HA PERDIDO?: poema que mantiene el tono intimista,  melancólico y de serena angustia tan característico en la poesía del exilio de Emilio Prados

___________________________________________

MIGUEL HERNÁNDEZ

  • COHETES: en sus inicios, Hernández escribe una poesía muy ceñida a la métrica tradicional (octavas reales en todo su primer libro) y notable influencia gongorina; de su libro Perito en lunas (1933)
  • EL NIÑO YUNTERO: una de las poesías que mejor reflejan la limpísima preocupación social de un Miguel Hernández; de su libro Viento del pueblo (1936)
  • NANAS DE LA CEBOLLA: el poema más conocido de la última etapa del poeta alicantino. Surge a partir de la situación de su familia durante la posguerra; de su libro Cancionero y romancero de ausencias (1942)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: