Poemas Alberti y Cernuda

23 May

Hola, muchachada de 4º de la ESO.

Enlazo a continuación tres poemas de cada uno de estos autores, la siguiente tanda de la Generación del 27, y que creo que recorren parte de sus trayectorias creativas de forma ilustrativa. Pulsa sobre el nombre para conocer un breve retrato de sus vidas.

RAFAEL ALBERTI

  • EL MAR MUERTO: de su libro Marinero en tierra (1925), en el que los absolutos protagonistas de todas las composiciones son el mar y los marineros, con una poesía ágil y graciosa, de aparente sencillez. Podéis escucharlo también en la voz de la actriz Nuria Espert.
  • LOS DOS ÁNGELES: poema del libro más surrealista de Alberti: Sobre los ángeles (1929) reflejo de una honda crisis religiosa del autor. Podéis también escucharlo en la voz del propio Alberti.
  • GALOPE (A galopar): este poema pertenece a su obra en el exilio, concretamente a su libro Retornos de lo vivo lejano (1952) y se convirtió en un símbolo de la resistencia antifranquista, especialmente gracias a la adaptación musical del cantautor Paco Ibánez. Podéis ver a ambos en este VÍDEO.

_________________________________________________________

LUIS CERNUDA

  • TE QUIERO: de su libro Los placeres prohibidos (1931), en el que hay una abierta reinvindicación de la homosexualidad, aunque este poema tiene un carácter amoroso más universal.
  • DONDE HABITE EL OLVIDO: quizá el poema más conocido de Cernuda. Pertenece a su libro del mismo título, publicado en 1934 y de carácter neorromántico.
  • IMPRESIÓN DE DESTIERRO: que refleja muy bien el ánimo y la situación de los exiliados a partir de su propia experiencia personal. Pertenece a su libro Las nubes (1940).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: