COM TXT-4ºB Grupo del 98

21 Ene

Hola muchachada de 4º,

os pongo a continuación un par de textos de autores del grupo del 98. Leedlos con atención y haced un comentario de cada uno de ellos (máximo una cara por cada uno). Fijaos en el tipo de género literario de cada uno, en el léxico, figuras literarias, en su tema, estructura… Me interesa menos quién es el autor, sino que sepáis analizar y comentar bien cada uno de ellos.

El trabajo es para el próximo miércoles y tendréis que dármelo por escrito a ordenador o a mano.

Un saludo y buen finde.

Jesús

__________________________________________________________________________________________

A MI BUITRE

Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico torvo.

El día en que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre quiero
que me dejéis con él solo y señero
un momento, sin nadie como estorbo.

Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
mientras él mi último despojo traga,
sorprender en sus ojos la sombría

mirada al ver al suerte que le amaga
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.

_____________________________________________________________________________________________

Alzó la cabeza y respiró con delicia, cerrando los ojos y sonriendo, cubierto el rostro de rocío, como otra rosa, una rosa blanca. Sobre aquel fondo de verdura grácil y umbroso, envuelta en luz como diáfana veste de oro, parecía una Madona soñada por un monje seráfico. Yo bajé a reunirme con ella. Cuando descendía la escalinata, me saludó arrojando como una lluvia de rosas deshojadas de su falda. Recorrimos el jardín. Las carreras estaban cubiertas de hojas secas y amarillentas, que el viento arrastraba delante de nosotros con un largo susurro. Los caracoles, inmóviles como viejos paralíticos, tomaban el sol sobre los bancos de piedra. Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas canastillas recamadas de mirto, y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la melancolía de los recuerdos. En el fondo del laberinto murmuraba la fuente rodeada de cipreses, y el arrullo del agua, parecía difundir por el jardín un sueño pacífico de vejez, de recogimiento y de abandono.

Responder

