Txt oral >< Txt escrito

25 jul

Hola, estudiantes.

La manifestación oral o escrita de un texto dependerá de la situación comunicativa que condicionará la formulación del texto, el léxico que empleamos e incluso aspectos de la comunicación no verbal.  Señalemos las siguientes diferencias entre texto oral y escrito:

  • El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea y es necesario conocerlo para leer y redactar.
  • Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor en general a través del aire y siempre dirigido al sentido del oído. La escritura, en cambio, utiliza materia gráfica, por lo que exige un canal visual o táctil.
  • Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social e implican la relación con otra y otras personas, siendo más directos. En cambio, la escritura y su permanencia resultan ideales para registrar hechos y en este caso es más frecuente la comunicación diferida (separación espacio-temporal entre el emisor y receptor).
  • El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja; además en general, en él tiene más cabida la espontaneidad, especialmente en la conversación (paradigma de la comunicación oral espontánea). Sin embargo el texto escrito parte de un esquema, suele estar más elaborado y respetar más la corrección (ortografía, léxico, gramática…)
  • En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo, volumen, velocidad,…), cinésicos (movimientos corporales y gestos) y proxémicos (distancia entre los hablantes). En el texto escrito hallamos recursos tipográficos como el tamaño de la letra, el subrayado, las comillas…
  • La mayor espontaneidad del texto hablado se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo.
  • En el texto oral, la separación entre los enunciados se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una pausa. En el texto escrito hay una percepción visual de la separación entre frases (a través del uso del punto) e incluso partes (gracias a la división por párrafos, cada uno de los cuales se convierte en sí mismo en una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los demás párrafos).

Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.
Y para finalizar, aquí tenéis un esquema comparativo que sintetiza las principales diferencias entre comunicación oral y escrita:

Texto oral Texto escrito
Canal auditivo. Canal visual.
Basado fundamentalmente en la comunicación no verbal (voz, gestos, …) Apenas hace uso de la comunicación no verbal. Se vale de recursos tipográficos.
Materia fónica. Materia gráfica.
Inmediatez en el espacio-tiempo de comunicación. Generalmente no se comparte el contexto espacio-temporal.
Carácter inmediato, efímero. Carácter duradero.
Sintaxis sencilla y poco estructurada. Complejidad sintáctica.
Uso abundante de deícticos. Menor empleo de fórmulas deícticas.
Existe interacción. No hay interacción.
Tiene como finalidad establecer y mantener relaciones. Pretende almacenar y transmitir información.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: